Cava Recaredo: un tributo a la excelencia
Una tradición artesanal que inicia con el degüelle de la botella
En ánimos de entender el cava, es mejor iniciar en una práctica inusual y maravillosa de los años 20 en España. Diferentes espumosos se abalanzaban en el mercado de aquel entonces tratando de obtener un puesto de honor, sin embargo, Josep Mata Capellades irrumpió en el celoso grupo de criadores de cavas con una técnica revolucionaria que eliminaba las burbujas de las levaduras en el cuello de la botella.
El degüelle artesanal de Josep abriría una puerta para la excelencia del cava. No solo fue el primero en elaborar vinos espumosos con barricas de roble y en cavas de larga crianza a base de uvas xarel-lo, además logró imponer en el camino un estilo propio, una bodega familiar que hoy lleva en honor a su padre el nombre de Recaredo.
Ciertamente, Recaredo no ha dejado de sorprender desde sus inicios, la bodega siguió proyectándose como una casa vinícola excepcional especializada en cavas de terroir, es decir, una bodega que entiende el viñedo como elemento esencial y que tiene en cuenta la singularidad de los suelos del Alt Penedés.
La excelencia de un cava debe entenderse hoy por hoy, gracias al trabajo de esta bodega, que prioriza el viñedo como elemento esencial; no hay vino sin vida en el viñedo, que la naturaleza abierta y generosa de la región de Sant Sadurní d'Anoia necesita poner la vida en movimiento, sin fertilizantes, químicos, herbicidas, o fungicidas, solo con elementos de origen natural que en ultimas resaltan el valor agregado de un bodega que le apuesta a una agricultura biodinámica.
Realmente, en el mundo de la vinicultura grandes expertos aseguran que la línea de cavas de Recaredo no tiene competencia en España, que su verdadera competencia se encuentra en el mercado del champagne como un digno adversario. No por nada Recaredo Finca Serral del Vell 2008 ganó el pasado concurso Los premios Verema 2018, catalogándose como el mejor espumoso del Estado Español gracias a que reúne una alta cremosidad, riqueza y elegancia en la composición del cuerpo del vino.
En Colombia, y gracias a su representante Wine&Co, Recaredo arriba con tres emblemáticas muestras del trabajo de la bodega: Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva, Recaredo Intens Rosat Brut Nature Gran Reserva, y Recaredo Serral del Vell Brut Nature Alt Penedés. Tres ejemplares que anuncian la exquisitez y carácter del trabajo de una bodega familiar de hace 95 años.
En 1924 en el centro histórico de Sant Sadurní d´Anoia, Josep Mata Capellades empezaba la construcción de las cavas de Recaredo. En ese entonces Josep Mata Capellades se iniciaba en el mundo del vino espumoso como maestro del degüelle y elaborador profesional. Este fue el inicio de una historia de emprendimiento que tiene como punto de partida la artesanía del degüelle de la botella.
Recaredo Intens Rosat
- Cepa: 51 % Monastrell, 36 % Pinot, 13 % Garnacha
- Crianza: en botella mínimo de 3 años y 7 meses
- Color: intenso color cereza con reflejos asalmonados. Su burbuja es fina y constante
- Nariz: intensos aromas de frutos rojos silvestres, fruta roja con toques de confitura que se entremezcla con notas florales y con un agradable fondo herbáceo
- Boca: su entrada es sabrosa y fresca, con un paso por boca agradable, goloso y seco. Excelente integración del carbónico. Deja un agradable final de buena persistencia, frutoso y con un ligero toque amargo
- Maridaje sugerido: ideal para acompañar con carnes rojas, y quesos semi-duros como el gouda, gruyere o edam.
Recaredo Terrers 2012
- Cepa: 60 % Xarel·lo, 33 % Macabeo, 7 % Parellada
- Crianza: en botella mínimo de 4 añosy 8 meses
- Color: amarillo pálido
- Nariz: agradables notas de avellana, humo y fruta blanca
- Boca: buena acidez y fino amargor. Manzana verde, evolucionando a un final persistente con mineralidad vibrante
- Maridaje sugerido: aperitivos y carnes rojas
Recaredo Serral Del Vell 2008
- Cepa: 52 % Xarel·lo, 48 % Macabeo
- Crianza: en botella mínimo de 8 años y 7 meses
- Color: amarillo con brillantes reflejos dorados
- Nariz: con intenso fondo balsámico, fruta fresca blanca acompañada de numerosos toques herbáceos y anisados. Ofrece una agradable complejidad aromática
- Boca: elegante y de gran frescura, la fruta gana en presencia, pero sin cubrir las notas balsámicas y herbáceas. Con un largo y persistente final, muy fresco y con un punto amargo
- Maridaje sugerido: arroces de pescado, carnes rojas asadas, carnes rojas con salsa, caviar, mariscos y pescados